jueves, 7 de enero de 2016

CIUDADES DE PAPEL (John Green)




No vamos a engañarnos. No se trata de una gran novela. Tampoco tiene una narrativa magistral. Pero Ciudades de papel engancha. Y es que, cuando has conocido a Margo Roth Spiegelman es inevitable querer saber qué ha sucedido con ella. 

La amistad entre Quentin y Margo se remonta a la infancia. Juntos comparten incluso un descubrimiento macabro que termina marcando sus vidas desde la sombra. Pero con el paso de los años, se han ido distanciando. Margo se ha convertido una chica popular (demasiado popular) y Quentin permanece en el anonimato de su pequeño grupo de amigos ya en el final del instituto a las puertas de empezar una nueva etapa en la universidad.


ciudades-de-papel-la-copela

Pero esos últimos días antes de la graduación guardaban para Quentin una sorpresa inesperada que da comienzo cuando Margo aparece una noche entrando por su ventana y le pide colaboración para llevar a cabo un plan, dejando su huella en cada uno de los destinos y las personas objeto de su venganza. Quentin no puede decirle que no.

Cuanto más avanza la noche, lejos de conocerla, Quentin descubre que Margo guarda más secretos de los que desvela. Pero todos le parecen fascinantes y no puede evitar esperar que aquella noche cambie el curso de la vida de ambos e incluso su relación. Tal vez a la mañana siguiente Margo sea más real, esté más cerca.

Nada más lejos de la realidad. A la mañana siguiente, Margo ha desaparecido. Pasan los días y nada se sabe de la chica, que ha dejado tras de si un rastro de pistas confusas que hacen pensar a Quentin que van destinadas a él y que ella quiere que la encuentre. 

Acompañado de sus dos fieles amigos Radar y Ben, Quentin emprenderá un viaje que le llevará más lejos de lo que espera y que desembocará en un final que tal vez suponga un comienzo. 


Los toques de humor y la ligereza de Ciudades de papel llevan al lector hasta el final casi sin que se percate. Más de una vez se descubre uno mismo pensando "¿Qué habrá sido de Margo?" en cualquier momento del día. Y no es hasta el final, cuando se desvela el misterio, cuando comienzan las reflexiones. Porque es cierto que la novela incluye mensaje. Quiénes somos, quiénes creen los demás que somos y hasta dónde se puede perseguir la verdadera esencia de uno mismo, se plantean en esta historia como ejes fundamentales en la sombra.

De la adaptación al cine de esta novela se han dicho muchas cosas. Opiniones dispares entre los que la ensalzan y los que la dibujan como un fracaso en cuanto a historia de amor adolescente. El film, protagonizado por Cara Delevingne y Nat Wolff, no es tampoco una gran película, al igual que no es un gran libro. Se trata de una trama entretenida en ambos casos, divertida por momentos y que no aburre. Eso sí, para quienes hemos leído el libro, resultan un tanto incomprensibles algunos cambios.

John Green (Indianápolis, 1977) posee una doble licenciatura en inglés y estudios religiosos. Su novela Bajo la misma estrella (2012) le lanzó a la fama pese haber publicado obras con anterioridad. En España fue el libro más vendido en 2014 y la adaptación al cine se posicionó como número uno en taquilla varias semanas.


La catapulta que supuso para Green este éxito, facilitó que Ciudades de Papel, escrita con anterioridad, despertara el interés de los lectores. Tanto como para que se convirtiera, además, en la segunda adaptación de una de sus historias al cine.


Su primera novela, Buscando Alaska también será llevada al cine tras haber recibido varios premios, como el Michael L. Printz a la mejor obra de literatura juvenil.


A Green le gusta tomarse su tiempo para crear y aunque no haya publicado en los últimos 3 años, él mismo ha manifestado que se toma con mucha responsabilidad lo que escribe y que no le importa el tiempo que eso conlleve. Y no se encuentra para nada inactivo. Junto a su hermano, forman parte de la comunidad de vloggers, con su propio canal, Vlogbrothers, en el que comparten vídeos de carácter educativo y social.


Además, es un activo usuario de Twitter y cuenta con casi 5 millones de seguidores en su cuenta @johngreen.


En La Copela, John Green tendrá su hueco cuando decida publicar de nuevo.




8 comentarios:

  1. Excelente película y excelente libro, es una de mis novelas juveniles favoritas. También me gustó bajo la misma estrella y Will Grayson Will Grayson del autor John Green.
    Buen post. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo pendientes el resto de novelas del autor, pero esta me gustó mucho.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¿cual fue el plan de venganza de Margo y Quentin?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál fue el trabajo de radar en el viaje?

    ResponderEliminar