lunes, 25 de julio de 2016

LA LUZ QUE NO PUEDES VER (Anthony Doerr)


En París, Marie-Laure lleva una vida tranquila junto a su padre, el cerrajero del Museo de Historia Natural. Es una niña aficionada a la lectura, a las historias que le cuentan los expertos del museo y cuenta con una curiosidad insaciable. Marie-Laure es ciega, pero eso no le impide que, con ayuda de su padre aprenda cosas nuevas cada día.

Marie-Laure jamás volverá a ver nada. Los lugares que alguna vez le resultaron cercanos —el apartamento de cuatro habitaciones que compartía con su padre, la pequeña plaza rodeada de árboles al final de la calle— se han convertido en laberintos llenos de peligros. Los cajones nunca están donde deberían. El lavabo es un abismo. El vaso con agua está siempre demasiado cerca o demasiado lejos y sus dedos son demasiado grandes, siempre demasiado grandes.
Anthony Doerr, La luz que no puedes ver

La otra voz de esta historia llega desde Alemania. Werner es huérfano y, junto a su hermana Jutta, reside en el orfanato de un pueblo minero. Werner descubre en si mismo un talento innato para la reparación e invención de aparatos radiofónicos y acompañados del resto de niños, o en soledad, disfrutan de los mensajes y la música que rompen la  monotonía y el lúgubre transcurrir de los días. 

Los dos niños verán truncados sus destinos cuando estalle la Segunda Guerra Mundial. La ocupación nazi lleva a Marie-Laure y a su padre a huír con una joya del museo que tal vez constituya uno de los mayores tesoros de la humanidad y que puede llevar consigo una maldición. Werner y su talento para la radiofrecuencia no pasarán desapercibidos para las Juventudes Hitlerianas y se verá arrastrado a una guerra que le cambiará la vida y le alejará de su hermana.

"El príncipe reunió a los consejeros de su padre. Todos le dijeron que debía prepararse para la guerra excepto uno, un sacerdote que le aseguró que había tenido un sueño. En el sueño la diosa de la Tierra le decía que había creado el Mar de Llamas como un regalo para su amante, el dios del Mar. Le había enviado la joya a través del río, pero el río de pronto se había secado y, cuando el príncipe cogió la piedra del lecho, la diosa se enfureció. Maldijo a la piedra y a cualquiera que la poseyera."
Anthony Doerr, La luz que no puedes ver

Una noche protagonizada por las llamas y el asedio, cruzará los caminos de Marie-Laure y Werner en el pequeño pueblo costero de Sain-Malo


Hacer un análisis del éxito de esta novela, es relativamente sencillo. Doerr ha construido unos personajes que gozan de personalidad propia. La coherencia en sus actos y la trayectoria vital de los protagonistas, aún estando en un periodo alejado de nuestra sociedad actual, nos hacen conectar con ellos y llegamos a mirar con ternura a dos niños que ven sus vidas golpeadas por el horror de la guerra, como si estuvieran frente a nosotros.

Unos secundarios entrañables, de esos que no pasan desapercibidos y que a pesar de no soportar el peso de la trama no nos resultan desconocidos. Nos presenta el autor a cada uno de ellos con rotundidad, con un grado de detalle alto, pero no excesivo. Encuentra el punto justo para que nos sumerjamos del todo en la historia y sigamos los pasos de cada uno de ellos.

Sinceramente, la trama es adictiva. A dónde llevará el destino a Werner y a Marie-Laure se convierte en un motivo más para seguir leyendo, haciendo nuestras propias predicciones y elaborando teorías sobre si será en este punto o en el otro cuando sus caminos se entrelacen al fin. O si finalmente, solo se cruzarán un momento para volver a transcurrir de forma paralela. Empatizamos hasta el punto de no poder dejar de conocer qué será de ellos

La novela histórica velada, como género. Doerr se documentó minuciosamente y eso no pasa desapercibido. Pero nos transmite los datos con fluidez, siempre enmarcados en la trama y de una forma ágil. La Historia constituye la base sobre la que crece esta novela, pero nunca adopta un papel protagonista ni logra desdibujar a los personajes. 

Un final para todos. Doerr se recrea en el cierre de esta novela hasta el punto de ofrecer un hueco para todos los personajes en él. No se limita a zanjar la historia en un par de páginas, sino que elabora un final a modo de aterrizaje. Las trayectorias de cada uno van ralentizando su velocidad, hasta que se posan, poco a poco... y se detienen al fin. No nos quedamos con dudas. No hay espacio para la elucubración. Como si se tratara de un puñado de cintas de seda, las une y hace un lazo sin dejar ningún cabo suelto

SUMA de Letras nos acerca esta novela en tapa blanda con solapa por 19'90€ (encontraréis las primeras páginas aquí), en formato E-Book por 10'99€ y dispone también de versión audiolibro por 21'99€. Aquí podéis escuchar el avance de este último formato.


Anthony Doerr es un escritor americano autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, escribiendo además las memorias Four Seasons in Rome. Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras 2015), son sus dos novelas, siendo esta última ganadora del Premio Pulitzer (2015), además de finalista del National Book Award. La obra de Doerr ha sido muy galardonada y bien recibida por la crítica. Además de lo anteriormente mencionado, obtuvo el Sunday Times EFG Short Story Award, considerado el mayor premio del mundo que se concede a un único relato.



lunes, 18 de julio de 2016

LA ISLA DE ALICE (Daniel Sánchez Arévalo)


Alice está en avanzado estado de gestación cuando recibe una llamada de madrugada. Su marido, Chris, ha tenido un fatal accidente de tráfico. Pero Chris no se encontraba donde dijo que estaría, ni tan siquiera está cerca. Encuentran el coche de Chris en un punto muy lejano al que iba a ser su destino.

"Me desperté en un box de la sala de urgencias. El médico y la enfermera jefe me miraban con tanta amabilidad, comprensión y empatía que supe que Chris había muerto. Poco después de que me lo confirmaran pensé en si tendría que llamar a nuestra hija Ruby honrando sus deseos o si podría elegir el nombre que quisiera."
Daniel Sánchez Arévalo, La isla de Alice

La vida de Alice da un vuelco cuando se encuentra sola, con sus dos hijas, enfrentada a un gran misterio. ¿De dónde volvía Chris?

Lo que aún no sabe Alice es que la resolución de ese misterio traerá consigo otros. ¿Qué hacía allí Chris? ¿Desde cuánto tiempo? ¿Por qué?

De repente todo apunta a un lugar: Robin Island. Pero ella no ha ido con él a ese lugar y no conoce ningún motivo por el que pudiera estar allí. Ni siquiera encuentra datos que hagan referencia a esta isla entre los documentos de trabajo de su marido. No hay ninguna razón aparente por la que Chris estuviera en la isla ese día, ocultándolo a su familia. Parece que ese pedazo de tierra de Massachusetts esconde todas las respuestas y ella está dispuesta a todo para encontrarlas.

"No sabía que se me daba tan bien mentir, porque era algo que casi nunca había tenido la necesidad de hacer. ¿Por qué? ¿Por qué no había sido capaz de contar la verdad? Ni siquiera que Chris estaba muerto. Era como si necesitara ganar tiempo. ¿Tiempo para qué? Ni idea, solo sabía que necesitaba dos horas o así. En ese momento era difícil de prever que el tiempo que necesitaba no era cuestión de horas, ni de semanas, ni de meses. Era cuestión de años."
Daniel Sánchez Arévalo, La isla de Alice


La isla de Alice es una novela difícil de catalogar. No llega a ser un thriller y emplea el misterio como eje central de la trama. Además, incluye un desarrollo de la protagonista que deberá superar múltiples obstáculos y enfrentarse a situaciones nuevas fuera de su zona de confort para obtener la verdad. 

Uno de los pilares que mantienen la motivación del lector a lo largo de la novela es la incertidumbre por la resolución de una historia que en ocasiones toma tintes de telefilm. Aunque casi todo lo que leemos nos recuerda a algo, la sed de desenlace del lector es muchas veces el punto más a favor de un autor

Se percibe la vocación cineasta de Sánchez Arévalo en las profusas descripciones, tanto de las localizaciones como de las actitudes de los personajes. Todos los figurantes están minuciosamente construidos y aspiran a convertirse en sospechosos potenciales.

Podéis leer el primer capítulo de esta historia aquí


Sinceramente, yo devoré este libro en muy poco tiempo. No me estanqué y avancé veloz por la historia. No obstante, no me pasó desapercibido que Sánchez Arévalo podía haber prescindido de muchos fragmentos

En ocasiones La isla de Alice se había convertido en un Cluedo en el que no veía personajes, sino sospechosos, preguntas y respuestas. Se empeña tanto el autor en el quién es quién que se pierde la perspectiva de la narración. Se desdibuja Alice en la constante aparición de misterios y diálogos internos largos y en ocasiones fuera de lugar. Nos descubrimos en un avance frenético en el que únicamente queremos desentrañar el misterio. Sin más.

Que La isla de Alice quedara finalista en un certamen como el Premio Planeta no es casual. Es una historia bien construida, con personajes sólidos y un cierre perfecto. Entra en el terreno de lo personal hasta dónde nos gusta que el autor lleve algunas descripciones, si nos atrapa la temática o si disfrutamos de los monólogos internos de la protagonista. Personalmente me sobra un poquito de lo primero y bastante de lo último.

Estoy bastante de acuerdo con la crítica que hizo Carlos Pardo para EL PAÍS y que podéis encontrar aquí


Daniel Sánchez Arévalo (@sanchezarevalo) es un guionista y director español. La isla de Alice quedó finalista en la 65ª edición del Premio Planeta y es su primera novela para adultos, ya que sus dos anteriores obras eran de narrativa juvenil: La maleta de Ignacio Karaoke y 31 de julio de 1993, en la cual se basó la película Azul oscuro casi negro.

Laura Fernández realizó una interesante entrevista al autor para EL MUNDO en la que nos cuenta un poco más sobre cómo surge esta novela, el por qué de la ambientación en EEUU, autores que le inspiraron y más detalles, que podéis leer aquí.





martes, 12 de julio de 2016

MI ISLA (Elisabet Benavent)



Maggie vive en una pequeña isla del Mediterráneo. Le gusta caminar descalza, disfrutar del mar y reunirse con una entrañable anciana que le enseña a coser. Maggie no ha alcanzado la treintena, pero algo la llevó a desprenderse de todo cuanto tenía y alejarse de lo que un día conformó su vida, muy diferente de la que tiene ahora. Permanece en soledad, pero en paz. Se está recuperando. 

Pero un día, un hombre aparecerá en la casa de huéspedes que regenta y todo cambiará para siempre. Alejandro es misterioso, arrebatadoramente atractivo y parece mostrar un interés desde el principio por ella.

"Lo que Alejandro y yo sentimos cuando nos conocimos solo se podría definir con una palabra: conexión. Teníamos demasiadas cosas en común como para que el cosmos no se diera cuenta y nos lo hiciera sentir en el estómago."
Elísabet Benavent, Mi isla

Maggie se resistirá con todas sus fuerzas a lo que parece inevitable. No se siente preparada para emprender una vida diferente alejada de la protección que le brinda la isla y aunque Alejandro lo intentará de mil formas diferentes, ella levanta un muro ante él muy difícil de franquear. 

Lo que pasará entre ellos desde ese momento estará sujeto a si Maggie está realmente preparada para alejarse de su zona de confort, la isla, en la que ha creado un pequeño mundo en el que nada de lo que antes le hizo tanto daño le puede alcanzar ahora. 

¿Quién es Alejandro y qué esconde? ¿Qué es eso de lo que huye Maggie? ¿Lograrán esos dos mundos confluir en uno que los incluya a ambos?


La intensidad es uno de los pilares del éxito de esta novela. Elísabet Benavent lleva los sentimientos al límite. El amor, la ira, la rabia, el dolor, la soledad, el abandono, la pérdida, el deseo... Todo es elevado a su máximo exponente y presentado en forma de esencia concentrada. 

La autora conecta con el lector desde el realismo. Los personajes, las emociones, las situaciones... todo tiene una base sólida en la que la empatía juega un papel principal. Consigue Elísabet Benavent que establezcamos lazo afectivo con Maggie e incluso con Alejandro. A ambos nos los presenta desde la narración en primera persona, lo que no hace más que ayudar al lector a ponerse los zapatos de cada uno de los personajes y recorrer con ellos la historia. 

La crudeza de las descripciones, síntoma de ese realismo, se manifiesta sin eufemismos, de una forma clara y directa en la que Benavent no escatima en detalles

Consigue esta historia llevar a desesperación al lector. A la vez que los protagonistas parecen entrar en barrena y caer hasta tocar fondo, los acompañamos y nos exasperamos con sus decisiones, con el rumbo errático de sus vidas y zozobramos en ese barco en el que zozobran ellos, hasta el final. 

La incertidumbre. ¿Qué pasará al final? Mi isla nos atrapa y nos lleva a ritmo veloz a través de sus páginas en una de esas lecturas que se hacen fugaces, a pesar de ser un libro más bien extenso. 


Mi isla ha sido la primera novela de Elísabet Benavent que ha caído en mis manos. No suelo incluir en mi lista novelas que tengan como tema principal el romance, pero esta autora despertó mi interés porque su universo literario ha sido muy bien recibido por la crítica. 

En lo referente a esta novela, es comprensible su éxito. Los lectores buscan historias con las que identificarse, en las que llegues a asimilar como real la ficción. Y Elísabet Benavent provoca una empatía profunda. Reconozco haber sufrido mucho durante la lectura. Maggie es un ciclón de emociones y está tan bien construida que termina por calar muy hondo en el lector

Elisabet Benavent conecta con lo más íntimo. Definitivamente es lo que nos mueve cuando leemos esta historia. Emociones universales llevadas al límite, tal y como las vivimos cuando nos toca. Sin pausa, sin piedad. 


Recomendada para lectores y lectoras sin miedo. Porque Mi isla va a remover todo aquello que siempre queremos esconder y olvidar.

Es una novela perfecta en la que sumergirte en verano, pero también una de esas con las que disfrutar bajo una manta en una fría tarde de invierno. Elísabet Benavent ha conseguido escribir una historia de esas que vienen bien en cualquier época del año.

Si aún no os ha convencido, echad un vistazo al avance que ofrece la editorial aquí. Podréis descubrir por vosotros mismos esa conexión desde el principio. 

SUMA nos presenta esta historia en formato de tapa blanda con solapa por 16'90€ y e-book por 9'99€. Pero además, ¡dispone de audiolibro! Así es como suena el avance.


Elísabet Benavent (@Betacoqueta) está licenciada en Comunicación Audiovisual y tiene un Máster en Comunicación y Arte. Es autora de varias novelas, entre las que destacan la Saga Valeria  y la Saga Silvia. Además, podéis seguirla en su blog betacoqueta.com.

Aprovechando que se mencionan algunas canciones en la novela y que la historia es muy evocadora... esta crítica también viene con playlist.



Gracias a la librería EXLIBRIS por la colaboración.









lunes, 11 de julio de 2016

TAG: Herramientas que usas en tu blog

Agradezco la nominación por parte de BE GEEKS, sobre todo porque siempre recordaré que fue la primera vez que fui nominada para un tag. De este modo... irremediablemente, formáis parte de la historia de La Copela. 

lunes, 4 de julio de 2016

ENLAZADOS (Rainbow Rowell)


Lincoln O'Neill trabaja en el turno de noche en el Courier. Es el encargado de la seguridad en las comunicaciones. Más bien, esto viene siendo que debe leer todas aquellas comunicaciones entre empleados que hagan saltar la alarma de contenido inapropiado.

"El anuncio del Courier rezaba «Oportunidad a jornada completa para cubrir una vacante como encargado de seguridad informática. 40 mil más seguro de salud y dental». Encargado de seguridad informática. Lincoln se había imaginado a sí mismo construyendo cortafuegos y protegiendo la publicación de peligrosos piratas informáticos, no mandando avisos cada vez que un contable reenviaba un chiste verde al compañero de al lado."
Rainbow Rowell, Enlazados

Así que no solo se encuentra Lincoln haciendo un trabajo poco inspirador, sino que además el turno de noche es solitario y está completamente aislado. 

En lo personal, tampoco ha tenido demasiada suerte y ha vuelto a vivir con su madre. Se siente cómodo en esta situación, pero piensa a menudo qué dirección deberá tomar su vida. Y es que Lincoln arrastra un desengaño amoroso... tal vez demasiado tiempo. 

Beth y Jennifer también trabajan en el Courier. Pero llevan una vida completamente diferente a Lincoln. Beth es la encargada de las críticas en la sección de cine y Jennifer es correctora. Trabajan en el turno de día y tienen una relación de confianza y amistad que Lincoln no tiene con nadie. 

Hace tiempo que las comunicaciones entre las amigas están haciendo saltar la alarma y que Lincoln debería haber enviado un aviso a ambas para que dejaran de enviarse mensajes personales en horas de trabajo, con el equipo de la empresa. Pero hay algo que le atrae. Leer sus conversaciones es lo único que le saca del tedio de la rutina y la soledad. Leyéndolas se siente parte de algo, se siente acompañado, se divierte, ríe y se preocupa con ellas. 

Pero Lincoln no se siente bien haciendo esto. Quiere dejarlo. Sabe que debería amonestarlas o bien levantar la mano y dejarlas hacer. Pero ante todo, debería dejar de aprovecharse de su posición para leer sus conversaciones personales. Y aunque lo intenta... no puede dejarlo. Porque a Lincoln las chicas le caen bien. Sobre todo Beth. 

"A Beth Fremont, Lincoln la conocía. Sabía quién era, al menos. Había leído sus críticas de cine. Era divertida y Lincoln casi siempre coincidía con sus opiniones."
Rainbow Rowell, Enlazados


Qué hará Lincoln es el epicentro de la trama. Cómo resolverá su conflicto interno, si resolverá hablar con Beth o si decidirá al final alejarse sin más. Ese dilema atrapa al lector y le arrastra durante toda la historia, coincidiendo o no con las decisiones del personaje, con el que Rowell consigue que empaticemos desde el principio.

"Para cuando Lincoln se dio cuenta de que no había enviado ninguna advertencia a Beth Fremont y Jennifer Scribner-Snyder - tras sabe Dios cuántas infracciones, ¿tres?, ¿media docena?- ya ni se acordaba de por qué había decidido no hacerlo. Quizás porque no siempre sabía qué norma se estaban saltando. Tal vez porque le parecían totalmente inofensivas. Y simpáticas."
Rainbow Rowell, Enlazados

Pero si analizamos en profundidad esta novela, encontramos varios pilares que sustentan el éxito de Rainbow Rowell como narradora
Uno de esos pilares está construido a través de las comunicaciones de las dos amigas. El realismo de las conversaciones, así como la relación de confianza establecida entre ellas, nos hace partícipes a nosotros también, como a Lincoln, de sus problemas personales, de la trayectoria de sus relaciones y de las bromas. Somos espectadores en primera fila de una relación de amistad sincera y en la que se tratan todo tipo de temas sin tabúes. Y son realmente divertidas. Llegamos a comprender por qué Lincoln no quiere dejar de leerlas

Además, nos encontramos ante unos personajes que evolucionan a lo largo de la novela. Todo el reparto se mantiene en movimiento interno constante y sufren cambios a la vez que se desarrolla la historia, creciendo con ella y alcanzando la madurez hacia el final. No son personajes planos a través de los cuales se plantea una trama, sino que su cambio y evolución determinan la dirección de la narración

Otra clave la encontramos en la novela romántica que no lo parece. El estilo de la redacción, el carácter contemporáneo y actual de la historia, así como la historia en sí, nos lleva a través de un trasfondo romántico que se mantiene en un segundo plano sin abrumar al lector demasiado, dando pinceladas aquí y allá de un romance latente, pero que no acapara los focos.


Aunque confieso que al principio desconfiaba de esta historia, tras las primeras páginas leídas estaba absolutamente enganchada. Es una novela que se lee rápido y que cuando te quieres dar cuenta, se ha terminado y te ha dejado buen sabor de boca

Me he divertido por momentos con las historias de Beth y Jennifer. Me he preocupado por el conflicto interno de Lincoln y he deseado que no dejara de leerlas para no dejar de hacerlo yo tampoco. 

De lectura recomendable, para todo tipo de lectores y hasta casi todas las edades. Un buen ejemplo de literatura etiquetada como juvenil que nos viene bien a todos
ALFAGUARA nos trae Enlazados en tapa blanda con solapa por 16,95€ y en formato electrónico por 9,99€. Podéis encontrar el avance de esta historia aquí.

Rainbow Rowell (@rainbowrowell), nacida en Nebraska en 1973, irrumpió en 2011 en la lista de bestsellers del New York Times con esta novela. En 2013, con Fan Girl se consolidó en el mercado y ese mismo año, con Eleanor & Park consiguió ser el mejor libro del mes en Amazon y obtuvo el Goodreads Choice Award. En junio, ALFAGUARA nos ha presentado la edición en español de Moriré besando a Simon Snow.

Con esta crítica, os he querido incluir una playlist.